Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que la llegada del visitante responde a una invitación de la jefa de la diplomacia panameña, Janaina Tewaney, en su estadía en Nueva Delhi en enero pasado.
En su agenda de dos días, Jaishankar será será recibido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en audiencia de cortesía.
Posteriormente celebrarán una reunión bilateral ampliada, en la que participarán ministros y secretarios nacionales de diferentes carteras del Gobierno, para discutir diferentes temas de la agenda bilateral.
Jaishankar asumió el cargo en 2019 y la gira de nueve días —su primera por América Latina y el Caribe— empezó en Guyana, y seguirá, luego de Panamá, por Colombia y República Dominicana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al de Comercio e Industrias, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la Confederación de Industrias de India (CII) también realizarán el foro empresarial Latinoamérica-India.
En esa cita participarán los directivos de importantes empresas como UPL Limited, de agroquímicos ; Praj Industries, de biocombustibles y etanol; y Reddy’s Laboratories, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, entre otras.
Para el martes se prevé la reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), bajo la presidencia protempore de Belice.
India se ha convertido en el país más poblado del planeta, representa la quinta economía más grande del mundo, y mantiene en este momento la presidencia del G20, agrega la nota diplomática.
Sobre este segundo encuentro de los cancilleres en lo que va de año, el texto agrega que para Panamá, India es un socio prioritario en la agenda de cooperación que impulsa el Ejecutivo, buscando la transferencia de conocimientos mediante acuerdos de colaboración entre ambas naciones.
Durante su visita a India en enero pasado, Tewaney firmó, junto a su homólogo, un memorando de entendimiento entre Academias Diplomáticas y, además compartió temas prioritarios como los avances y esfuerzos adelantados en transparencia fiscal y bancaria, y el interés de Panamá en convertirse en un centro de conexión farmacéutico y biocientífico para beneficio de la región.
Según la cancillería, la conexión entre India y Panamá data desde 1962. En la nación canalera se estableció la primera misión diplomática del país surasiático en la región centroamericana.
jcm/ga