En homenaje póstumo celebrado en la Academia Militar del Ejército bolivariano en Fuerte Tiuna, Caracas, el jefe de Estado enalteció el ejemplo del reconocido militar y dirigente venezolano por su trabajo al servicio de los sectores más humildes.
‘Jorge Luis García Carneiro tiene las bendiciones del pueblo de La Guaira por su obra política, social y humanista’, enfatizó el mandatario al recordarlo como el gobernador con mayor apoyo popular en toda la nación sudamericana.
En tal sentido, Maduro subrayó que García Carneiro tenía todas las probabilidades de resultar reelecto en los comicios regionales y municipales previstos para el 21 de noviembre próximo, de acuerdo con estimaciones de la intención de voto.
El destacado político venezolano resultó electo gobernador del estado de Vargas (hoy La Guaira) en 2008, y en posteriores comicios volvió a obtener el mayoritario respaldo popular para mantenerse al frente de la Gobernación hasta su fallecimiento este sábado.
También ocupó altas responsabilidades en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y también como ministro de Defensa y de Desarrollo Social y Participación Popular durante el mandato del presidente Hugo Chávez (1954-2013).
Maduro calificó a García Carneiro como soldado leal y firme de la Revolución bolivariana, al recordar su decisivo rol en la derrota del golpe de Estado perpetrado por sectores políticos y empresariales, los medios de prensa y la cúpula castrense contra Chávez en abril de 2002.
Asimismo, destacó su ‘papel estelar’ en la reestructuración de la FANB y la consolidación de la unión cívico-militar, a tono con la nueva doctrina para la defensa nacional implementada por el líder revolucionario.
Como parte de los homenajes póstumos a Jorge Luis García Carneiro, el presidente le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, junto a la réplica del sable del general Rafael Urdaneta, en reconocimiento a sus méritos como soldado y compromiso con la independencia del país.
ifb/wup