De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, organizador del evento, la reunión, previa al Día Mundial contra la Malaria, proporciona una plataforma para el debate de los líderes de la región sobre estrategias con vistas a poner fin a la presencia de la dolencia.
Con ese objetivo, expertos e integrantes de la comunidad mundial de la salud analizan el progreso regional y de los países en materia sanitaria, así como iniciativas para la atención a poblaciones en riesgo,.
También examinan estrategias para aprovechar la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías en acelerar el progreso y adoptar un enfoque gubernamental para eliminar la enfermedad.
Según las autoridades sanitarias de la India, este país ha hecho progresos notables hacia la eliminación del paludismo en los últimos años, lo cual, dijeron en un comunicado, ha sido apreciado a nivel mundial.
Entre los 11 países que forman parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema solo India informó una disminución en los casos de malaria durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, señalaron.
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar afirmó que los casos de malaria han disminuido en más del 85 por ciento y las muertes en más del 83 por ciento de 2015 a 2022.
jf/lrd