En ese sentido, una nota del periódico Granma agrega que en la meta propuesta por la industria turística cubana de lograr este año el arribo de 3,5 millones de visitantes internacionales, resulta primordial cuánto pueda expandirse hacia Latinoamérica para atraer más vacacionistas de la región.
Señala el informe que autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur), en el reciente balance anual de la entidad, señalaron que para alcanzar tal propósito el principal obstáculo que se presenta actualmente con las naciones de América Latina es la conexión aérea.
Al respecto insistieron en que por ejemplo, solamente vuela con regularidad, desde el cono sur, la aerolínea Copa Airlines, con limitadas operaciones semanales. No obstante, ya se encaminan acciones con turoperadores y líneas aéreas para atraer visitantes del subcontinente a la isla.
En el caso de Ecuador, están identificadas nuevas operaciones aéreas y un chárter que inicia en julio próximo, con la presencia de tres turoperadores de ese mercado. Con Perú también se gestiona el tema aerolínea, pues sucede la misma situación, y en el caso de Argentina, el 2 de mayo comienzan los vuelos de Cubana de Aviación hacia el país sudamericano.
Para ese fin, recalca el mensaje, ya están los paquetes turísticos a la venta, pues el destino Cayo Coco es de preferencia en el segmento argentino.
Respecto a Brasil y a México, dos mercados fundamentales en América Latina, se subrayó en la reunión de balance anual del Mintur que son los objetivos principales dentro de las proyecciones de Cuba hacia la región.
En el caso de México, se informó que el Mintur logró acercamientos concretos con nuevos turoperadores con los que Cuba hasta el momento no trabajaba. Además, la aerolínea Aero México evalúa la factibilidad de aumentar las operaciones a la Isla.
El reporte señala que el ministro del Turismo cubano, Juan Carlos García, recalcó, respecto a México, que recuperarlo se hace bastante difícil, no solo por falta de demanda, sino por los altos precios de los vuelos hacia Cuba.
Respecto a Brasil, informaron que organizan un plan de trabajo, que incluye jornadas de presentaciones en varias ciudades del gigante sudamericano, que contarán con la presencia de los maestros de ron, y se darán a conocer los atractivos turísticos cubanos.
También hay agencias de viajes On line interesadas en trabajar el destino Cuba, y otros turoperadores que respondieron inmediatamente a la convocatoria de participación en la Feria Internacional de Turismo, que acontecerá en mayo próximo en La Habana.
Señaló García que el punto débil con Brasil es la falta de una conexión aérea directa. Se comunicó al respecto que se trabaja para lograrla, para lo cual dialogan con aerolíneas, en tanto no se descarta que Cubana de Aviación pueda evaluar llegar al gigante sudamericano.
El ministro destacó que actualmente las condiciones en relación con Brasil son favorables y competitivas. Al cierre del 27 de marzo se recibieron en Cuba 720 mil visitantes, lo cual representa un cumplimiento del 51 por ciento en relación con 2019, y 70 por ciento respecto al plan del año, concluye el mensaje.
mem/rfc