En una declaración final al término de una reunión en Caracas, los participantes destacaron la unión de las capacidades y fortalezas en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos del bloque latinoamericano y caribeño.
Los delegados al encuentro, presidido por el canciller de Venezuela, Yván Gil; y Félix Plasencia, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reafirmaron el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez, artífices de los Juegos Deportivos del ALBA.
El texto resaltó la fraternidad de la gran familia deportiva del bloque de integración, guiada por la amistad, el respeto mutuo, el juego limpio, y la inclusión social, además de defender en los diferentes escenarios internacionales el cumplimiento de los principios y valores establecidos en la Carta Olímpica.
Asimismo, declaró que el deporte como lenguaje universal “puede servir para promover la paz” y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones, mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones y contribuir de forma efectiva a profundizar la solidaridad, la integración social y la coexistencia pacífica.
El comunicado rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos y Gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, que violan el Derecho Internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas e impiden el pleno disfrute de los derechos humanos.
De igual manera, reiteró la enérgica condena “al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido de forma deliberada y oportunista con la aplicación de nuevas medidas en condiciones de pandemia, que también afectan en forma negativa el desarrollo del deporte.
Los ministros acordaron también demandar la exclusión de Cuba de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado norteamericano, que obstaculiza las operaciones económicas y financieras nacionales, regionales e internacionales del país caribeño.
El texto ratificó la importancia del deporte para aliviar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en en los ámbitos social, político y económico, y destacó el compromiso de asumir acciones de cooperación que faciliten la asistencia de delegaciones de los países miembros, en el contexto de competiciones deportivas.
La declaración felicitó y agradeció al presidente Nicolás Maduro por la organización y exitosa celebración de los V Juegos Deportivos del ALBA, que se celebran en Venezuela hasta el próximo sábado, con la participación de más de tres mil 500 competidores de 11 países.
mgt/jcd