Los datos están recogidos en el más reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el cual detalla que en República Dominicana la tasa de fecundidad es de 2,3 hijos por mujer y en las adolescentes de 15 a 19 años se constatan 94,3 nacimientos por cada mil muchachas.
El documento “Estado de la Población Mundial 2023: ocho mil millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades”, estima que unos 257 millones de féminas a nivel mundial no tienen acceso a anticonceptivos seguros y fiables.
En el caso de las dominicanas, precisa que la mortalidad materna es una de las más altas de América Latina al registrar 107 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.
En ese sentido, indica que en la región se contabilizan 88 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, a pesar de que la mayoría de los partos son atendidos por personal sin calificación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2019), el 30,5 por ciento de las mujeres en edad reproductiva acuden en este país caribeño a la esterilización para evitar futuros embarazos.
La situación de ellas es peor si se tiene en cuenta que Santo Domingo se ubica en la segunda posición entre las naciones donde ese grupo de la población acude a ese procedimiento sin saber que se trata de una práctica irreversible.
jcm/mpv