Esas pláticas constituirán un nuevo paso en el intento de establecer un proceso de distensión, luego de que el 28 de marzo el Consejo Soberano y el SPLM-N -de Abdel Aziz al Hilu- firmaron una declaración de principios que prevé la separación entre el Estado y la religión, y la formación de un ejército nacional único al final del período de transición.
Posteriormente, los mediadores de Sudán del Sur afirmaron que las dos partes retomarán sus negociaciones el 26 de mayo.
En una reunión presidida por el jefe del Consejo Soberano, Abdel Fattah al Burhan, el domingo, el Consejo Supremo de Paz discutió aspectos de las próximas negociaciones, cuyo desarrollo podría poner fin al conflicto en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.
Un comunicado del presidente de la Comisión de Paz de Sudán, Suleiman al Dabailo, confirma que en ese encuentro se discutieron todos los aspectos relacionados con las conversaciones con el SPLM-N, de Al Hilu, y la delegación negociadora del gobierno sudanés viajará a Juba mañana.
Esas pláticas permanecen estancadas desde hace más de un año por el rechazo del componente militar del gobierno a separar la actividad del Estado y la religión, obstáculo que al parecer ya no existe.
Por su parte, el movimiento guerrillero difundió un mensaje para confirmar que previamente su equipo negociador realizó consultas en zonas ocupadas por los insurgentes en Kordofán del Sur del 20 de abril al 20 de mayo.
‘Las reuniones se caracterizaron por la claridad, la franqueza y la transparencia. Quienes se encontraron con la delegación negociadora hicieron propuestas y recomendaciones para ser incluidas en las conversaciones’, indica su comunicado.
jf/mt