Marinho llegó a esta capital como avanzada de la delegación del gigante sudamericano que encabezará el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumplirá aquí una intensa agenda en las próximas horas tras visitar Portugal.
El titular brasileño se deshizo en elogios acerca de la reforma laboral española y destacó que su país beberá de esta experiencia que calificó de positiva.
Junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa conjunta, Marinho indicó que como se hizo en el país ibérico, Brasil pretende iniciar un proceso de negociación a tres bandas (sindicatos, empresarios y Gobierno) en busca de puntos coincidentes que permitan mejorar su mercado laboral.
Por su parte, Díaz señaló que mejorar la vida de los trabajadores en España o en Brasil, “tener trabajo decente, es tener empresas decentes, es tener vidas con calidad, abandonando las vidas precarias y es reducir un poco la desigualdad en el mundo”.
Respecto al acuerdo que rubricarán mañana con el presidente Lula da Silva, la vicepresidenta apuntó que contemplará trabajos conjuntos en defensa de los derechos laborales, los salarios y la democracia en las empresas.
Marinho y Díaz coincidieron en que el papel de los sindicatos con empresas fuertes y prósperas, sin horarios excesivos, son elementos que redundan en la salud de la economía.
«Estoy convencida de que esta nueva etapa entre España y Brasil es crucial para la construcción de una internacional democrática que debe ser, al mismo tiempo, una internacional laborista, con los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países», sentenció Díaz.
A propósito de la visita oficial de Lula da Silva a Madrid, el tema de la presidencia semestral de España de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio próximo será muy relevante.
Los días 17 y 18 de julio se realizará en Bruselas la cimera UE-Celac y entre otros temas, España quiere afianzarse como puente para el incremento de la cooperación y el intercambio con América Latina y el Caribe, de acuerdo con fuentes oficiales.
En ese contexto, Brasil es un actor relevante que con Lula da Silva quiere terminar de concretar un acuerdo Mercosur-UE, algo que favorecerá España respetando distintas posturas, tanto en Sudamérica como en Europa.
Un foro empresarial con la presencia de Sánchez, sus tres vicepresidentas y numerosos ministros, tendrá de contraparte una delegación similar brasileña encabezada por Lula este miércoles.
mem/ft