El Pleno de la JCE sancionó la resolución no. 10-2023, la cual indica que una vez contados los votos y digitalizada la información, la entrega de las conclusiones de los comicios presidenciales, congresuales y municipales se hará desde cada colegio electoral.
La JCE tomó esa decisión una vez socializada la propuesta de resolución con las organizaciones políticas y de efectuarse audiencias públicas con las mismas.
Ese organismo precisó que el escrutinio será realizado por niveles, es decir, después de comprobar que todas las boletas se encuentren en la urna que corresponde, las mismas no podrán abrirse hasta tanto inicie el conteo correspondiente a cada nivel de elección.
El proceso de cara a las comicios comenzará el 1 de octubre próximo con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; el día 29 de ese mes tendrán lugar las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.
Concluirá el 19 de mayo con las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y de diputados de ultramar; una segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año si ningún aspirante consigue los votos necesarios.
ro/mpv