Nuestra nación lamenta la pérdida de un ícono preciado. Belafonte fue un cantante, actor y activista que rompió barreras y usó su talento y su plataforma para promover la justicia social y la igualdad para todos, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Representó lo mejor de nuestra cultura y valores, su música y activismo tocaron los corazones y las mentes de las personas en todo el mundo. Harry Belafonte no solo fue un artista talentoso sino también un activista intrépido y pionero que allanó el camino para futuras generaciones, afirmó.
En la propia red social, el líder de la oposición, Mark Golding, reconoció la valía del conocido como Rey del Calipso, cuya obra trascendió el panorama artístico por ser “firme oponente al racismo, la desigualdad y la opresión” en el continente e hizo alusión a sus contribuciones a la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.
Descansa en paz un verdadero hijo de Jamaica. Su legado perdurará y su música, activismo y espíritu jamaiquino vivirán para siempre, subrayó.
En 2018, Belafonte mereció la Orden del Mérito que otorgó el gobierno en honor a sus aportes a la cultura nacional.
jha/chm