La iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España difundida este miércoles, tras su aprobación la víspera, supone la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Petro, su esposa, Verónica del Socorro Alcocer, y al canciller, Álvaro Leyva.
Además, a los ministros de Comercio, Industria y Turismo; Educación; Transportes; y Minas y Energía, y al embajador de Colombia en España, Eduardo Avila, se les otorgará la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Petro ya estuvo el pasado año en Madrid en su condición de candidato presidencial y entonces sostuvo un encuentro con una amplia representación de la comunidad colombiana residente en España.
Ahora, en calidad de mandatario que asumió la Casa de Nariño en agosto pasado, llegará aquí el 2 de mayo y se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tendrá una audiencia con el rey Felipe VI.
Pronunciará un discurso ante el Congreso de los Diputados en sesión conjunta con el Senado. Repetirá su participación en un evento con la comunidad colombiana en el marco de la Feria de Servicios y Emprendimientos, y en la reapertura del centro cultural de la embajada de Colombia en España.
Además, dictará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad Complutense y en una ceremonia recibirá las llaves de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Finalmente, se trasladará a Salamanca, donde dictará una conferencia en la Universidad de esa urbe y recibirá el reconocimiento ‘Símbolo Vítor’.
Su gira europea la completará 6 y 7 de mayo en Portugal.
oda/ft