Un comunicado del presidente Joe Biden publicado este lunes señala que además de reiterar el apoyo incondicional a Israel, Blinken ‘continuará los esfuerzos de nuestra Administración para reconstruir los lazos con el pueblo y los líderes palestinos, después de años de negligencia’.
El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse por separado con funcionarios israelíes y palestinos, tras el alto al fuego que puso fin a las incursiones israelíes, rechazadas por la comunidad internacional.
Según la nota publicada por la Casa Blanca, Blinken destacará el compromiso de Washington ‘con la seguridad de Israel’, en medio de las objeciones en el Congreso a la más reciente venta de misiles de alta precisión a Tel Aviv por más de 735 millones de dólares.
Está previsto que durante su viaje, que concluirá el jueves, Blinken visite Jerusalén, Ramallah, El Cairo y Ammán; y en su agenda está una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en Jerusalén, antes de viajar a Ramallah para conversar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y sus principales asesores.
A Blinken también lo recibirán el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y el rey Abdullah de Jordania, más adelante durante el periplo. A pesar del rechazo mundial a los ataques contra la población civil palestina, desde el acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el jueves pasado Biden indicó que su gobierno ayudará a Israel a reponer su sistema de defensa aérea Iron Dome.
Algunos legisladores demócratas criticaron la respuesta de Biden a los bombardeos de Israel y lo presionaron a adoptar una línea más dura hacia el estado sionista, por su papel en la violencia y hacer más para apoyar a los palestinos.
En ese sentido, el senador independiente estadounidense Bernie Sanders presentó la semana pasada una resolución para bloquear la venta de misiles a las fuerzas armadas israelíes.
‘En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso’, dijo Sanders en un comunicado.
Con un propósito similar, los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib presentaron una resolución en la Cámara Baja el miércoles para bloquear la mencionada transacción, aunque según expertos ambas mociones tienen pocas posibilidades de ser aprobadas en el plenario.
agp/rgh