Al hablar en ocasión de un almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, el mandatario brasileño subrayó que “sin un alto el fuego no es posible continuar”, y expresó su deseo de diseñar un foro de países para propiciar la paz.
Su iniciativa no es bien vista por la Unión Europea y Estados Unidos, que consideran a Brasil un país estratégico que debería posicionarse más claramente.
Después de reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y juntos encabezar la firma de varios acuerdos bilaterales en el Palacio de la Moncloa, Lula y su comitiva asistieron al encuentro con los reyes de España.
‘Queremos abrir caminos al diálogo que no obstruyan las salidas que ofrece la diplomacia’, destacó a la vez que ponderó la relevancia de los lazos con España.
Compartimos el apoyo a un orden internacional basado en el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz, acotó.
Al responder de cierto modo a las palabras de Felipe VI en la necesidad de todos de defender la paz, el dignatario brasileño calificó de tragedia una guerra en el el corazón de Europa.
Sánchez, sus vicepresidentas y varios ministros participaron en el convite en el Palacio Real, donde Lula da Silva reiteró su confianza en los nexos de “dos grandes democracias”, como las de España y Brasil, así como puntos de vista comunes en dominios como la defensa del medio ambiente, la inclusión y la igualdad.
“No es casualidad que visite España en los primeros meses de mi gobierno. Demuestra la importancia de nuestras relaciones con este país amigo”, enfatizó en la velada, en la cual también estuvo presente el líder del principal partido de oposición (PP), Alberto Núñez Feijóo.
De otro lado, lamentó la amarga experiencia de Brasil con Jair Bolsonaro en su negacionismo durante la pandemia, que causó la muerte de unas 700 mil personas.
Anteriormente, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez y Lula, coincidieron en que se abren oportunidades significativas con las respectivas titularidades de la Unión Europea (UE) y del Mercosur en el segundo semestre de 2023.
También con la celebración de la Cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
mem/ft