La agenda incluye temas como la planificación y coordinación para mejorar el nivel de cooperación entre Teherán-Astana en el campo del transporte, las exportaciones, los servicios técnicos y de ingeniería y el tránsito, entre otros asuntos.
Además, la cooperación energética y las relaciones bancarias se encuentran entre las áreas más relevantes a mejorar entre ambos países, según refleja la agencia local de noticias Irna, al reflejar los puntos clave de este viaje del ministro kazajo a Teherán.
Previo a la visita de Smailov, se celebró el foro de oportunidades comerciales de Irán y Kazajstán, en Astaná, bajo los auspicios de la Organización de Promoción Comercial, según confirmó el director general de Asia Central de la entidad, Rahmatolah Joramali.
A ese foro asistieron los representantes de empresas iraníes y kazajas activas en los campos de la alimentación y la agricultura (harina y granos, bebidas, macarrones, aceite y productos alimentarios semielaborados), entre otros rubros.
En la cita sobresalieron también productores de madera, cables, metalurgia, vagones y cadenas de tiendas, quienes además de presentar las capacidades de sus respectivas empresas, anunciaron la disposición de ellas a ampliar la cooperación bilateral.
Los participantes en el foro abordaron el estado más reciente de los intercambios comerciales, la expansión de la cooperación bancaria, el desarrollo de las infraestructuras logísticas y de exportación, así como una relación más amplia entre las empresas iraníes y kazajas.
Irán y Kazajstán son miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), lo que proporciona un canal de comercio seguro para los dos países, sin preocupaciones sobre los impactos de las sanciones de Estados Unidos a Irán.
ro/ynr