“Embajadora Universal de la Paz, con una obra que desde hace muchos años la trasciende”, significó la compañía en su cuenta de Twitter, luego que la víspera fueran entregados los galardones en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital.
Este constituye un reconocimiento al quehacer de la artista y a las maestras artesanas de la ciudad de Trinidad, en el centro del país, que la siguen y revitalizan las mejores tradiciones de bordados, tejidos, deshilados y otras maneras de trabajar los hilos y las telas, en armónica conjunción con la pintura.
Partiendo del arte de la lencería y la vigencia que tiene dicho trabajo en esa urbe, Vidal logró seleccionar a un grupo importante de artesanas-artistas que cultivan esta labor para aplicar su trabajo a nuevos soportes y técnicas artísticas.
Mantener viva esta tradición ancestral, anónima durante años, ha sido de gran significación para los pobladores de la tercera villa de Cuba, que además de su atractivo cultural y turístico la han convertido en sustento y fuente económica de varias familias de lugar.
Nacido en 2014 bajo el liderazgo de Vidal, Entre hilos, alas y pinceles tiene como objetivo fundamental legitimar las labores de la aguja como parte del patrimonio intangible de Trinidad y se convirtió en un medio de promoción para el movimiento artístico artesanal de la región.
Los Premios Excelencias Cuba aspiran a fomentar la máxima calidad en ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, el motor y la investigación en la isla caribeña, donde cada año se reconoce a personas, instituciones y proyectos destacados por su aporte al desarrollo social y sostenible.
ro/mml