A López ‘se le manifestó la sorpresa por las declaraciones infundadas del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre ciberataques realizados desde Rusia’, indicó el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El texto de la Cancillería local advierte que Moscú en reiteradas ocasiones propuso a las autoridades colombianas establecer una cooperación en seguridad informática internacional.
‘Si Colombia dispone de hechos que demuestren los ataques informáticos y está interesado de verdad en determinar su procedencia, para ello existen canales oficiales de intercambio de información’, apuntó la declaración.
A la vez, llamó la atención sobre un proyecto de acuerdo de asistencia jurídica enviado por las autoridades de este país a su contraparte colombiana, el cual Bogotá se negó a debatir.
En el documento, el Ministerio de Asuntos Exteriores recordó las relaciones amistosas y de respeto mutuo que unen a Moscú y Bogotá, por lo que insta a reaccionar a tales llamamientos y ratifica la disposición de colaborar con las autoridades de la nación suramericana.
El viernes último, la embajada de Rusia en esa nación suramericana rechazó los señalamientos de Molano, que vinculan a este país con ciberataques contra páginas oficiales ocurridos durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
El ministro de Defensa colombiano afirmó en una entrevista con el periódico español El Mundo que ‘los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia, particularmente’.
Luego insistió en una declaración al diario El Tiempo que ‘hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia’.
oda/mml