Durante una conferencia de prensa resumen, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica puntualizó que el principal problema para avanzar en la cooperación entre las dos naciones es la presión estadounidense y el temor de algunos preocupados por las sanciones.
En este sentido, Abdollahian apuntó que el intercambio entre Irán y Líbano en los campos de gas, petróleo y energía eléctrica traerá ganancias para ambos.
“Teherán disfruta de capacidades avanzadas en la producción de electricidad y la construcción de sus fábricas”, indicó.
A propósito, el titular de la diplomacia iraní destacó el respaldo al acuerdo entre los libaneses sobre la elección de un presidente de la República, a casi seis meses de vacancia.
En esta línea de pensamiento, la autoridad dio la bienvenida a la designación por consenso de cualquier jefe de Estado y mostró optimismo en la competencia de los funcionarios libaneses para culminar el proceso político.
La autoridad subrayó la apertura y comunicación de la política exterior de Irán con los países de la región y en particular las naciones vecinas.
Sobre esto, Abdollahian reveló que los acontecimientos recientes abren climas positivos para todos y “Líbano ocupa una posición influyente en esta región», sentenció.
En la ocasión, el canciller agregó que la nación de los cedros está en la primera línea de confrontación y resistencia, “siempre con la atención de Teherán”. Comentó que durante las reuniones con el líder de Hizbulah, Hassan Nasrallah, y el secretario general del Movimiento Yihad Islámica, Ziyad al-Nakhala, entendió la decisión del llamado eje de la resistencia para garantizar la seguridad y la estabilidad de Líbano y la región.
En su estancia en suelo libanés, el ministro Abdollahian dialogó con el jefe del gobierno interino, Najib Mikati; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; y su homólogo, Abdullah Bou Habib; además de sostener un encuentro con diputados de diferentes fuerzas políticas.
Según sus declaraciones, tales reuniones oficiales se centraron en las perspectivas de las relaciones bilaterales y varios desarrollos a nivel regional e internacional.
Al mismo tiempo, aprovechó estas citas para poner a los funcionarios locales sobre los últimos acontecimientos, en especial los archivos de Yemen y Sudán.
El canciller de Irán llegó el pasado miércoles a la capital de Líbano procedente del Sultanato de Omán y elogió aquí los vínculos entre Teherán y Beirut.
ro/yma