En la reunión informal de ministros comunitarios de Economía y Finanzas, el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, indicó que, por un lado, los agricultores de países de la Unión Europea (UE) se quejan del exceso de oferta y los bajos precios de los productos agrícolas.
Mientras que, por otro, en las naciones en desarrollo continúan a alza los costos y los problemas de abastecimiento de alimentos.
Este viernes el brazo ejecutivo comunitario pactó con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para permitir el tránsito de productos agrícolas ucranianos tras el bloqueo unilateral a las exportaciones Kiev.
Con la medida se impondrán salvaguardas excepcionales a los productos más sensibles commo el trigo, maíz, semillas de colza y de girasol, que según Dombrovskis se podrán empezar a aplicar en pocos días, y se llevarán a cabo investigaciones sobre otros productos.
Además, la Comisión propuso un paquete de 100 millones de euros procedentes de la Política Agrícola Común para ayudar a los agricultores de esos cinco países.
mem/tdd