Según Mourão, el exministro de Salud entiende que ‘cometió un error’ por asistir a un evento político junto Bolsonaro y como alto oficial en activo puede pedir el pase a la reserva para evitar la punición.
‘Es probable que sea (castigado). Es un asunto interno del Ejército. También puede pedir un traslado a la reserva y así mitigar el problema’, comentó Mourão antes de entrar en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia).
Pazuello debe cumplir el reglamento disciplinario del Ejército, el cual establece que los militares en activo no pueden hablar públicamente ‘sin autorización sobre asuntos políticos de partido’.
Desde la víspera, tras el acto, se rumora sobre la posibilidad de que pida el traslado, lo cual se ve como una forma para que se deshaga de un problema.
El reglamento establece que el comandante debe entregar al militar un formulario de investigación de transgresión disciplinaria y este tiene hasta 72 horas para presentar una defensa, explicó Mourão.
Bolsonaro y Pazuello se mostraron sin mascarilla durante el paseo en moto y en la aglomeración en Río, donde tampoco varias personas llevaban nasobuco de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El diario Estado de Sao Paulo publicó este lunes que ‘la participación de Pazuello en el acto (de Río) puede abrir una nueva crisis militar en el Gobierno de Bolsonaro’.
De igual manera, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció que presentará una acción en el Tribunal de Cuentas de la Unión para investigar todos los gastos del gobernante en esa jornada dominical.
En tal sentido enumera el costo del viaje de Bolsonaro y sus ayudantes en el avión presidencial y en un helicóptero, el total de dietas, el número de personas involucradas en la operación y otros desembolsos realizados para su traslado a Río.
‘Mientras Brasil registra casi medio millón de muertos por la Covid-19, debido a una política irresponsable y genocida de Bolsonaro, que despreció la vacunación de la población, el excapitán va a Río a celebrar ¿con el dinero de los contribuyentes?’, inquirió el líder del PT en la Cámara de Diputados, Elvino Bohn Gass.
Señaló que, ‘en lugar de acelerar la moto, como hizo en Río, debería haber pisado el acelerador y comprar vacunas contra la Covid-19 para el pueblo brasileño’.
oda/ocs