Pese a que el viernes las cotizaciones experimentaron notables repuntes en ambas plazas, de más de un dólar, acumularon un fuerte declive en la etapa debido a sucesivas jornadas con pérdidas, comentaron operadores.
Así, en la última sesión de la semana el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con ganancias de 1,60 dólares-un 2,14 por ciento- y se fijó en 76,38 dólares el barril, pero acumuló en el lapso un retroceso de 1,5 por ciento.
Igualmente, el crudo Brent del mar del Norte concluyó el viernes con alza de 1,74 dólares- 2,22 por ciento- a 79.96 dólares el tonel. Sin embargo cedió en la etapa un 1,4 por ciento.
Fuentes de los mercados dijeron que con esos desempeños el WTI encadenó su sexta caída mensual consecutiva, y el Brent la cuarta, golpeados en buena medida por los decepcionantes datos económicos estadounidenses.
También ambos indicadores se vieron lastrados por la incertidumbre sobre nuevas subidas de las tasas de interés.
Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales mantienen la atención global por la importancia de esta materia prima, pivote de lo ingresos y desarrollo económico de muchos países.
mem/rs