La organización Espacio Cívico, que se nutre de los datos oficiales del propio Legislativo, detalló en el diario La Prensa los diputados con menor asistencia a los debates en pleno y comisiones y la salida de varios de ellos inmersos ahora en la carrera electoral de cara a los comicios generales de 2024.
De acuerdo con esa fuente, la tarde del 18 de abril pasado, cuando el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, lanzó su campaña para aspirar a la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático, más de la mitad de la bancada- mayoría entre 71 diputados- abandonó sus curules para unirse a la fiesta política.
Ese mismo día, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, respondió a un cuestionario relacionado con la crisis del suministro de agua potable, particularmente en Panamá Oeste, que no concluyó cuando el diputado Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático, alertó sobre la falta de quórum.
Organizaciones sociales cuestionan por su parte que a los diputados no se les descuenta salario por no acudir al Palacio Justo Arosemena; tampoco hay consecuencias si no asisten y no habilitan a sus suplentes, dejando a la curul acéfala.
El pasado jueves, en su segundo debate, el titular de la Asamblea, Crispiano Adames, decidió archivar el proyecto de extinción de dominio de bienes ilícitos, una herramienta para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas, entre otros delitos.
Como era el último día hábil de la semana (dado que el pleno legislativo no sesiona viernes, sábado y domingo), seguidamente Adames dio por concluida el periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, en teoría se extiende hasta este domingo.
La propuesta solo contó con 32 votos a favor. Faltaron cuatro para reunir los 36 votos mínimos que se requerían para avalarlo.
El cabildeo para la búsqueda de los votos fue intenso y agotador. Llamadas, reuniones, promesas, pactos, indicó el rotativo.
El resultado de la votación: 39 diputados de distintas bancadas no votaron. Muchos estaban ausentes del pleno, pero no de la Asamblea, pues permanecieron en sus oficinas, salones contiguos o en los pasillos.
En determinado momento hasta se reunieron en una sala con el procurador de la Nación, Javier Caraballo, y con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien en abril de 2021 presentó esta propuesta.
El propio Pino difundió después un video en las redes sociales acompañado de las principales autoridades de los cuerpos de seguridad , en el que advirtió sobre los riesgos de permitir que el crimen organizado mantenga el control de los bienes adquiridos ilícitamente.
El funcionario lamentó que, con su decisión, el Legislativo evita que el país pueda contar con una herramienta de persecución necesaria para debilitar las estructuras económicas y de poder de las organizaciones criminales que promueven y generan la violencia y la criminalidad en sus diferentes manifestaciones.
oda/ga