La cita, que transcurrirá del 8 al 11 de mayo en la ciudad de Labuan Bajo, provincia de Nusa Tenggara Oriental, contará con la participación de unos 550 delegados, anticipó el gobierno local, que espera una fuerte inyección económica como resultado de la organización del importante evento.
En opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, Arsjad Rasjid, citado por medios de prensa, la Cumbre puede aportar alrededor de 340 millones de dólares a la economía local, contribuyendo a impulsar la recuperación del turismo y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el directivo, Labuan Bajo tiene listas mil 156 habitaciones en 22 hoteles y resorts para recibir a los participantes en la magna cita y las reuniones previas, además de un variado programa artístico-cultural.
A finales de abril pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, anunció que la 42 Cumbre de la Asean tendrá incluirá ocho reuniones y subrayó que los temas más importantes se discutirán de manera “exhaustiva, efectiva y práctica”.
Siete de las ocho juntas estarán encabezadas por el presidente indonesio, Joko Widodo, incluida la de los líderes de la agrupación regional con el parlamento, la juventud, las empresas y el grupo de trabajo de alto nivel.
La 42 Cumbre de la Asean, detalló, comenzará el 8 de mayo con la reunión de altos funcionarios y será seguida por un encuentro a nivel ministerial el día 9, en tanto la cita de los jefes de Estado tendrá lugar entre el 10 y el 11 de mayo. Indonesia asumió la presidencia del bloque en noviembre último, al término de las Cumbres 40 y 41 y citas relacionadas, que tuvieron por sede la ciudad de Phnom Penh.
En su discurso de toma de posesión, Widodo anunció que en 2023 el tema del bloque sería “Asuntos de la Asean: Epicentro del Crecimiento” y señaló que entre las prioridades de su mandato estarían la construcción de la Comunidad regional y la mejora de la capacidad y eficiencia operativa de la agrupación.
También se dedicarán esfuerzos a la promoción de las relaciones de la asociación con sus socios, así como al fomento del papel y la posición de la Asean en la región y el mundo, señaló.
La Asean fue fundada por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia mediante la Declaración de Bangkok en 1967. En 1984 se adhirió Brunei, mientras Vietnam ingresó en 1995, Laos y Myanmar en 1997, y Camboya en 1999.
Al calor de las Cumbres 40 y 41, la Asociación engrosó su membresía con la admisión, en principio, de Timor-Leste como su undécimo integrante.
mem/mpm