#DiaDelTrabajador en #Ecuador 🇪🇨
Ecuatorianos marchan por seguridad, trabajo y vida. Piden la salida del presidente Guillermo Lasso.
📽 @PrensaLatina_cu pic.twitter.com/PQseDXYlbe
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) May 1, 2023
Este 1 de mayo se desarrolla en un contexto de profunda crisis política, económica, ética y mientras la delincuencia, como nunca antes, se ha tomado el país, manifestó la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, en declaraciones a Prensa Latina.
En su opinión, esa situación afecta principalmente a la clase obrera y por eso no solo demandan derechos laborales, “sino un Estado al servicio del pueblo”.
Es urgente cambiar de rumbo, porque en estos momentos el neoliberalismo ha dejado en la desprotección a todos los empleados y este presidente banquero (Lasso) quiere un nuevo Código de Trabajo que no protege a nadie y eso es un atentado a los derechos laborales, señaló Arellano.
La salida a esta crisis es la renuncia del actual mandatario porque necesitamos un acuerdo nacional con alguien que cumpla y dialogue con la ciudadanía, aseguró la líder sindical.
En diálogo con esta agencia, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, apoyó el proceso de juicio político que impulsa la Asamblea Nacional (Parlamento) contra el jefe del Ejecutivo.
El mandatario ayuda a empresarios y banqueros mientras afirma que no hay recursos para infraestructura escolar, para la erradicación de la violencia, ni para otras áreas de importancia social, aseveró Vargas.
La marcha en Quito partió de las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -institución que defienden los trabajadores ante los intentos por destruirla- y terminó con un acto en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital.
Los asistentes portaban carteles con frases en contra del presidente Lasso, en defensa del IESS, en rechazo a las privatizaciones de áreas estratégicas y a favor de los derechos laborales.
En otras ciudades, como en Guayaquil, la movilización se centró en críticas a la gestión del mandatario ante el aumento de los niveles de inseguridad, pues en el último año la tasa de muertes violentas llegó a 25 por cada 200 mil habitantes y en 2023 al parecer será mayor al ritmo actual de homicidios.
Pedimos que atiendan la educación, la salud y la generación de empleos, que son las causas para que las organizaciones criminales recluten jóvenes justamente por la necesidad económica, manifestó la líder de la UNE.
ro/avr