En una declaración conjunta firmada por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y su par de la India, Subrahmanyam Jaisahankar, al término de la visita oficial de este último a Santo Domingo la víspera, los dos diplomáticos reiteraron su interés en afianzar aún más el diálogo político entre ambos Estados, la promoción de los valores y principios democráticos, la paz y la seguridad.
En tal sentido, reafirmaron su disposición de concertar posiciones comunes en temas de interés mutuo en los foros internacionales.
Coincidieron, a su vez, en la importancia del multilateralismo como el mecanismo ideal para tratar de manera cooperativa los grandes desafíos globales y garantizar mayores niveles de equidad.
Con este fin, insistieron en la necesidad de reformas urgentes e integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas.
Ambas naciones reconocieron la amenaza que representa el terrorismo para la paz y la seguridad internacionales, lo condenaron en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron su compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatirlo.
En ese sentido, Álvarez saludó la adopción de la “Declaración de Delhi sobre la lucha contra el uso de las tecnologías nuevas y emergentes con fines terroristas”, en la sesión especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
También pidieron una rápida adopción de la Convención integral sobre terrorismo internacional dentro del marco de la ONU.
Durante su visita oficial a República Dominicana, Jaisahankar sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader, participó en un diálogo político entre los dos países e inauguró la embajada de Nueva Delhi en Santo Domingo, entre otras actividades.
jcm/mpv