A inicios de la segunda mitad del siglo XX, la nación caribeña sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social, que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio, de modo sano, enriquecedor e instructivo.
Es entonces que esta actividad se comienza a perfilar en vistas a un desarrollo sostenido y sostenible, declara el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.
El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego.
Se comienza a trabajar desde una nueva visión y se implementan acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.
El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA).
Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.
En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.
Sin embargo, no fue hasta 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.
Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional.
A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba).
Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, propiciaron que la industria del turismo en Cuba siga pasos de verdadero florecimiento desde sus inicios, declaran.
La Feria Internacional de Turismo impulsa considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla, señala la página web del evento.
Desde el año 2005 y hasta 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba.
Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, forma parte del sistema de fortificaciones de La Habana, y fue declarado por la Unesco, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no se equivocó por la belleza y relevancia del lugar.
oda/rfc