La Unión Musical Independiente del Uruguay (UMI) salió a manifestarse frente a la Torre Ejecutiva, igual que antes hicieron propietarios de gimnasios y consiguieron reanudar sus actividades en recintos cerrados que estuvieron suspendidos por recomendaciones de Grupo Asesor Científico Honorario desde el 23 de marzo.
La UMI reclama ‘la vuelta urgente de los espectáculos públicos, especialmente en espacios abiertos (públicos y privados), bares y pequeñas salas’.
Pero alternativamente solicita ‘la implementación urgente del subsidio prometido hace dos meses por parte del Ministerio de Trabajo y su extensión por un plazo mínimo de seis meses’
Asimismo inquirió ‘el pago urgente de los Programas, Fondos Nacionales y actuaciones adeudadas por parte del Ministerio de Educación y Cultura’ y también se concrete el 50 por ciento del pago por la Intendencia de Montevideo, del programa anunciado hace un mes, La cultura va por barrios.
Días atrás el presidente de la nación Luis Lacalle Pou reiteró la intención de ir normalizando ciertas actividades, con la economía como preocupación central, que fueron restringidas para bajar la movilidad comunitaria.
Pero las cifras de casos positivos sobrepasan el número de tres mil diarios y la epidemióloga Jacqueline Ponzo manifestó que ‘la situación epidemiológica actual es dramática’ y ‘no se tienen herramientas para frenar los contagios’.
Sostuvo que la disminución de la circulación del virus SARS CoV 2 causante de la Covid-19 ‘solo se logra con el confinamiento, con una reducción drástica de la movilidad por un período de tres semanas por lo menos’.
mem/hr