De Moraes exigió a las compañías que eliminen los anuncios contra el Proyecto de Ley (PL) de las fake news (noticias falsas), bajo pena de multa de 150 mil reales (30 mil dólares) por hora de incumplimiento de la medida.
En el despacho, el ministro menciona un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, según el cual las plataformas iniciaron una campaña contra el proyecto de ley «de forma opaca y burlando sus propios términos de uso».
Según el magistrado, la actuación de esas plataformas puede constituir abuso de poder económico y favorecer la desinformación ejercida por milicias digitales en las redes sociales. Bautizado como PL de las fake news, el texto está en trámite en el Congreso desde 2020, pero ganó fuerza después que el 8 de enero adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, supuestamente coordinados a través de grupos en plataformas digitales con consignas golpistas, invadieran el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
La determinación de De Moraes se suma a las disposiciones cautelares anunciadas anteriormente por el Gobierno contra Google, a la que culpó de promover una campaña arbitraria y falaz contra el contenido a discusión en el Parlamento.
Afloró el altercado cuando Google estableció en la versión brasileña de su buscador que el PL de las fake news puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil.
La materia resulta polémica en el gigante sudamericano. Para la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el texto fortalecerá la libertad de expresión, mientras que la oposición, especialmente el bolsonarismo (partidarios de Bolsonaro), alega que será un instrumento para la censura.
Hace tres años, el PL de las fake news (PL 2.630/2020) fue aprobado en el Senado y ahora se debate en Diputados.
La semana pasada, los legisladores aprobaron, por 238 votos a 192, la solicitud de urgencia del asunto, lo cual permite que el argumento sea votado directamente en el pleno, sin pasar por comisiones.
jha/ocs