El Ministerio insistió en que los cheques se entregarán a los profesores de los liceos y escuelas nacionales presentes en las aulas.
El anunció de la cartera de enseñanza tiene lugar semanas después que maestros de escuelas públicas fueran a la huelga para exigir los honorarios atrasados, ajustes salariales y nombramientos.
El paro que afectó a las instituciones durante el mes de abril también provocó manifestaciones de miles de estudiantes para exigir la presencia de profesores en las aulas y reclamaron a las autoridades de educación asumir sus responsabilidades y solucionar el conflicto con los académicos.
Por su parte, la Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití alentó al gremio a continuar con el movimiento de huelga hasta satisfacer las demandas y forzar al Gobierno a entablar negociaciones reales.
El ministro de Educación Nesmy Manigat reconoció las difíciles condiciones de los docentes y admitió que no es normal que reciban su sueldo con meses de atraso en medio de la crisis que vive el país.
“Visité varias escuelas públicas y privadas, hablé con profesores, las condiciones de trabajo no son perfectas. Incluso han empeorado con la inflación”, reconoció.
El actual curso comenzó con al menos tres meses de retraso como consecuencia de la crisis económica, los disturbios políticos y desabastecimiento de combustibles, provocados por las bandas armadas. Además, los centros educativos de Puerto Príncipe y Artibonite tuvieron que suspender en varias ocasiones las clases por la situación de inseguridad, que se agravó en los últimos meses.
npg/ane