La televisora CNN Brasil aseguró que la investigación evaluará si el exministro de Salud incumplió el Reglamento Disciplinario del Ejército, que prevé sanciones si ‘el personal militar en servicio activo se manifiesta públicamente, sin estar autorizado, sobre asuntos de carácter político partidista’.
En ese evento, Bolsonaro criticó una vez más el aislamiento social contra la Covid-19 y Pazuello realizó una breve declaración ante un público que coreó cánticos a favor de un golpe castrense.
La decisión de presentar una causa contra Pazuello fue adoptada este lunes por el comandante del Ejército, general Paulo Sergio Nogueira.
CNN precisó que la idea inicial era que Pazuello fuera informado personalmente por Nogueira, pero el general no llegó a tiempo desde Río.
Primeramente, se pensó en un encuentro personal entre ambos en la mañana de este martes, pero la reunión fue cancelada.
Los militares consideraron una afrenta su participación en el acto con Bolsonaro.
Por el momento se desconoce el tipo de sanción que puede recibir el exministro, quien podría ser objeto de una pena relativamente severa o una advertencia apenas formal.
De acuerdo con la televisora, durante una conversación con el alto oficial tras el acto del domingo, Nogueira le orientó para que fuera a la reserva.
Tal solución es considerada por la fuerza como la más diplomática, pues agradaría al alto mando que podría mitigar su castigo. Pazuello, sin embargo, se resiste a la idea.
El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó ayer que el exministro entiende que ‘cometió un error’ por asistir a un evento político junto Bolsonaro y como alto oficial en activo puede pedir el pase a la reserva para evitar la punición.
‘Es probable que sea (castigado). Es un asunto interno del Ejército. También puede pedir un traslado a la reserva y así mitigar el problema’, comentó Mourão.
Bolsonaro y Pazuello se mostraron además sin mascarilla durante el paseo en moto y en la aglomeración en Río, donde tampoco varias personas llevaban nasobuco de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El diario Estado de Sao Paulo publicó este lunes que ‘la participación de Pazuello en el acto (de Río) puede abrir una nueva crisis militar en el Gobierno de Bolsonaro’.
De igual manera, el Partido de los Trabajadores anunció que presentará una acción en el Tribunal de Cuentas de la Unión para investigar todos los gastos del gobernante en esa jornada dominical.
mem/ocs