Una nota divulgada este miércoles en el sitio digital del diario La Notizia, señala que «en vista del complejo marco geoestratégico, marcado por factores persistentes y duraderos de inestabilidad y agravado por el conflicto ruso-ucraniano, continúan las operaciones en la zona del llamado Mediterráneo ampliado”.
“Fuera del Mediterráneo ampliado, sigue siendo necesario mantener una presencia naval en el área del Indo-Pacífico», expresa el documento, el cual añade que “la estrategia de utilizar el instrumento militar sigue basándose en la tradicional adhesión a las iniciativas de los Organismos Internacionales de referencia para nuestro país”.
Entre estos últimos cita a las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a la Unión Europea (UE), “sin olvidar la posibilidad de cooperar, dentro de coaliciones ad hoc, con países y actores con los que compartimos partenariados o alianzas”.
Las nuevas misiones para este año, son las de Asistencia Militar de la UE en Ucrania, la de Asistencia Fronteriza de la Unión en Libia y la de Asociación Militar de esa comunidad regional en Níger, así como una misión de apoyo bilateral en la República de Burkina Faso.
Estas se suman a otras de la UE que ya están en marcha en otros países como Bulgaria, Letonia, Hungría, Kosovo, Marruecos, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Malí, Somalia, Irak y Libia, donde participan militares italianos, agrega la fuente.
oda/ort