El modelo económico vietnamita es inédito y aplica con creatividad el Marxismo-Leninismo y el pensamiento del presidente Ho Chi Minh, tomando en consideración las circunstancias específicas del país y absorbiendo selectivamente la experiencia del mundo, aseveró el doctor Nguyen Hong Son.
Esto constituye un avance teórico del Partido Comunista de Vietnam (PCV), valoró el vicejefe de la Comisión de Asuntos Económicos del Comité Central al intervenir en el encuentro interpartidista, celebrado en ocasión de la visita de una delegación del PCC encabezada por el miembro del Buró Político Roberto Morales.
Según Hong Son, el carácter socialista y la especificidad de este tipo de economía de mercado se expresan en los objetivos, métodos de funcionamiento, gestión y regulación, así como en los mecanismos de asignación de recursos y los resultados, entre otros elementos.
La economía de mercado con orientación socialista es un proceso prolongado y dificultoso, que exige perseverancia, persistencia, flexibilidad y creatividad, y en el cual “la dirigencia del Partido es el factor decisivo”, subrayó.
Aun cuando este proceso en Vietnam no ha alcanzado su plenitud, tras casi 40 años de desplegada la política de Doi Moi (Renovación) la economía vietnamita se mantuvo creciendo a un ritmo superior al del mundo y de la dinámica región de Asia Oriental y el Pacífico, señaló.
Entre 1986 y 2022 el producto interno bruto (PIB) vietnamita aumentó un promedio de 6,37 por ciento, la escala de la economía se amplió hasta llegar a 366,14 mil millones de dólares en 2021 (14 veces más que en 1986), y la calidad del crecimiento también mejoró al quintuplicarse la productividad laboral, enumeró.
Indicó asimismo que la inflación en los últimos años se mantuvo baja o controlable, mientras la industria, la construcción y los servicios representaron más del 79 por ciento del PIB. La balanza comercial se revirtió y desde 2016 hasta ahora se mantiene superavitaria, con exportaciones netas de 11,2 mil millones de dólares en 2022.
En cuanto a la inversión extranjera directa, Hong Son precisó que de 2016 a 2020 totalizó casi 226,87 mil millones de dólares, y añadió que las reservas de divisas en 2021 superaron los 100 mil millones de billetes verdes.
Por otra parte, remarcó, los indicadores sociales mejoraron constantemente y en solo dos décadas alrededor de 30 millones de vietnamitas salieron de la pobreza, las tasas de desempleo y subempleo se mantienen bajas y tienden a mermar, y la esperanza de vida promedio aumentó de 62 años en 1990 a 73,6 en 2021.
Los éxitos en la ejecución de la renovación abren una nueva fase para el desarrollo de Vietnam en los próximos años, ahora con una posición y fuerza nuevas, así como con visiones y metas más específicas y ambiciosas acerca de la edificación de un país próspero y feliz, manifestó.
mem/mpm