Este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, perdió en la jornada 3,6 dólares, es decir, un 4,2 por ciento, después que la Reserva Federal (Fed) o banco central de este país anunció un alza de 25 puntos básicos en los tipos de interés, tal como se esperaba.
Expertos comentaron el fuerte repliegue de la cotización del WTI, pese a que este miércoles se informó que las reservas comerciales estadounidenses de crudo volvieron a caer más de lo previsto en la semana anterior, dato dado a conocer por la Agencia de Información sobre Energía (EIA).
Ellos también observaron que en solo varias sesiones el precio del petróleo se redujo en casi un 10 por ciento, en buena medida por el reciente desplome financiero del banco First Republic.
Igualmente asociaron el declive de la cotización del WTI al temor entre los inversores a una desaceleración en China y por el nerviosismo previo al anuncio de la Fed de aumentar los tipos de interés.
Al respecto el analista de la firma Oanda Craig Erlam estimó que considera que las señales de advertencia indican que los inversores están muy preocupados por las perspectivas económicas mundiales, en primer lugar en Estados Unidos.
Mientras en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte operó hoy de nuevo a la baja y despidió las operaciones cotizado en 72,36 dólares el tonel, lo que supuso un descenso de 2,96 dólares, o un 3,93 por ciento.
mem/rs