Un estudio del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental de este país (Ispra), publicado este jueves en el sitio oficial de la Confederación Nacional de Agricultores Directos (Coldiretti), asegura que este peligro afecta al 93,9 por ciento de esas locaciones.
El presidente de Coldiretti, Ettore Prandini, se refirió en particular a las recientes inundaciones que afectaron a la norteña región de Emilia-Romaña, debido a 48 horas de intensas precipitaciones, que ocasionaron la muerte de dos personas.
«Con lluvias cada vez más violentas, es necesario contar con embalses de acumulación que retengan las agua río arriba, creando las condiciones para evitar situaciones críticas por inundaciones, como lamentablemente sucedió en Emilia-Romaña”, expresó Prandini.
El alto riesgo hidrogeológico se acentúa por “el cambio climático en curso, con tendencia a la tropicalización, que se manifiesta con una mayor frecuencia de manifestaciones violentas, diferencias estacionales, la rápida transición del sol al mal tiempo y lluvias particularmente intensas”, señala el informe.
Después de meses de sequía, un diluvio sin precedentes que se prolongó durante dos días desbordó los ríos de esa región y provocó deslizamientos de tierra en las montañas y colinas, sobre todo en la zona comprendida entre las provincias de Bolonia y Rávena.
«Cayeron más de 140 milímetros de agua, cerca de una quinta parte de lo que normalmente es el promedio nacional, explicó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.
Los eventos extremos, desde la grave sequía hasta las torrenciales precipitaciones, con inundaciones y deslizamientos de tierra “provocaron daños en el medio rural superiores a los seis mil millones de euros en el último año”, precisó el presidente de Coldiretti.
mem/ort