El detonante de los señalamientos fue la muerte, la víspera, de un sargento de Carabineros, quien recibió un disparo de desconocidos durante un operativo policial para despejar una carretera cortada en varios tramos en la localidad de Collipulli.
Todos los candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto al enviar condolencias a la familia del occiso, y coincidieron en señalar la responsabilidad del ejecutivo aun con diferentes puntos de vista sobre las vías para hallar una solución a la violencia.
Al respecto, en declaraciones recogidas por emol.com, el candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, aseguró que ‘ningún asesinato puede ser celebrado ni justificado’.
Tras señalar ‘una dura condena a quienes cometieron este crimen’ puntualizó que el Gobierno ‘debe reconocer el fracaso de su política represiva y dar un giro para frenar la violencia en la zona’.
Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente, se inclinó en cambio por ‘entregarles respaldo a las policías y restablecer el estado de derecho’.
Por su parte, Mario Desbordes, la carta para las presidenciales del partido oficialista Renovación Nacional, se expresó en la misma dirección planteando que ‘Carabineros no ha tenido apoyo de este Gobierno’.
El independiente de derecha Sebastián Sichel, opinó que ‘la violencia en La Araucanía no da para más’ e incluso pidió que se aplique en ese territorio el estado de sitio.
En cambio, la socialista Paula Narváez consideró lamentable que el Gobierno ‘aún no responda a esta situación de inestabilidad, mantenga su estrategia errada, centralista y parta culpando a otros’.
En Tanto, Carlos Maldonado, candidato por el Partido Radical, puntualizó que ‘cada muerte violenta, sea de servidores públicos o comuneros, como fue la de Camilo Catrillanca (joven mapuche asesinado por carabineros en 2018), es una derrota para el Estado y un atentado a toda la sociedad’.
El político añadió que ‘La Araucanía necesita soluciones políticas de fondo, construidas sobre la base del diálogo y la reparación, que permitan construir un nuevo futuro para todos sus habitantes, en justicia y paz. Logrado aquello, quedarán aislados quienes quieran persistir en la violencia’.
ga/rc