Ese texto atrae la atención de los cinco mil profesionales del sector de los viajes, los más de 570 empresarios y los representantes de 51 líneas aéreas.
Se trata de un mensaje de posibilidades para invertir en Cuba en turismo y, de esta manera, facilitar la recuperación de este segmento económico de vital importancia para la isla y su enfrentamiento a las dificultades.
Tal documento señala que el turismo es uno de los sectores más sobresalientes de la economía cubana y con más volumen de inversión extranjera en operación en el país.
A ello le favorecen los atributos del destino que complementan las inversiones en el turismo, como es el caso de la hospitalidad, cultura, seguridad, y legado cultural e histórico, recalca el documento.
También publica datos de significación como la existencia en este archipiélago de 10 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 14 Parques Nacionales, y 227 monumentos nacionales, todo ello atractivo para la inversión extranjera.
Refleja el texto atractivos importantes para la inversión foránea como una infraestructura marítimo-portuaria y aérea para la operación turística compuesta por 10 aeropuertos internacionales, siete marinas de igual rango, y cuatro terminales de cruceros.
Para ello aprovechan zonas priorizadas, como la costa sur-central de Cienfuegos, la playa de Santa Lucía, en la oriental provincia de Camagüey; y los polos de Covarrubias y Guardalavaca, en Holguín.
Sin embargo, aclara que se excluyen de posibles inversiones extranjeras en la modalidad de empresas mixtas los proyectos ubicados en el centro histórico de La Habana, los cayos del norte y sur de la isla, y en Trinidad, reservados para las firmas nacionales.
Entre las prioridades, señala la Cartera, elevar la calidad de la oferta, conformar nuevos y mejores productos, generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información, potenciar el buceo y la náutica, turismo cultural, eventos e incentivos, salud, circuitos, y naturaleza (además de potenciar el desarrollo inmobiliario).
Existen en la isla 24 empresas mixtas para el turismo, contratos de asociación económica internacional, 110 administraciones y comercializaciones hoteleras, y una administración de servicios, y una de fondo común.
En estos momentos se encuentran en proceso de preparación de inversión tres empresas mixtas para la construcción de nuevos hoteles, cuando se disponen para la inversión extranjera de 87 proyectos.
Esas propuestas de proyectos se complementan con la posibilidad de 32 de empresas mixtas, 55 para contratos de asociación económica internacional, 41 comercialización hotelera, 11 para administración de servicios, y tres de fondo común (lo que amplía la oferta).
Entre los ejemplos que la Carpeta propone para inversión extranjera mencionan un Parque Acuático Habana, otro en Varadero, uno temático de naturaleza y aventuras en la región de Canimar, en Bahía del Naranjo, la Villa Brisas del Mar, el Camping Internacional en el Narigón, la Villa Guajimico, o Cangilones, Playa Larga y Maya.
Estos adelantos y propuestas de la inversión extranjera en turismo en Cuba abarcan toda la isla, y sobre todo los más atractivos lugares y programas que de lograrse otorgarían un valor muy sustantivo a la industria de los viajes en la isla.
mgt/rfc