El ministro venezolano Carlos Alvarado enfatizó ante el cónclave que las acciones punitivas implementadas por Washington dificultan el acceso a insumos y vacunas para combatir la Covid-19, en franca violación de los derechos humanos, reseñó la Cancillería en nota de prensa.
Alvarado agradeció a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), así como otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales y países aliados como Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía por su cooperación para paliar los efectos de las denominadas sanciones en ese ámbito.
El ministro del despacho sanitario de Venezuela reiteró el apoyo del Gobierno bolivariano a los mecanismos para acelerar la distribución equitativa de vacunas y las iniciativas para la liberación de las patentes que permitirían reducir costos y garantizar el acceso universal a los fármacos contra la enfermedad por coronavirus.
Asimismo, el titular transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro en reconocimiento a la labor de coordinación de la OMS durante la crisis sanitaria global.
La Asamblea Mundial de la Salud constituye el órgano decisorio supremo de la OMS y este año tiene como centro de análisis de la situación pandémica mundial por la Covid-19 y la preparación para el enfrentamiento a futuras epidemias.
mem/wup