Los organizadores de la magna cita regional, que el Reino acoge por primera vez en 64 años, anticiparon que ofrecerían una apertura con nivel olímpico y lo visto este viernes en el Estadio Nacional Morodok Techo avaló la predicción.
La gala inaugural de los SEA Games 32 capturó los corazones de los asistentes que admiraron las actuaciones de los artistas participantes, quienes mostraron al mundo la gloriosa historia de sus antepasados y el progreso de Camboya, afirmó el primer ministro Hun Sen.
Todos los camboyanos están muy orgullosos y emocionados de ver un evento histórico tan grande como nunca antes, subrayó en sus palabras de inauguración el jefe de Gobierno, quien instó a apoyar su celebración “con una sonrisa, con orgullo y a mantener la dignidad de nuestra nación”.
La vistosa ceremonia de apertura de los SEA Games, que transcurrirán bajo el lema “Deportes: vivir en paz” constó de tres momentos. El primero fue “El esplendor de Angkor”, seguido por “La sonrisa de los khmeres” para cerrar con “El futuro de los khmeres”.
Música, luces, trajes coloridos y tambores, se conjugaron para reflejar la belleza del país y su gente, así como el orgullo camboyano, hecho canción e las voces de cuatro famosos artistas nacionales: Preap Sovath, Khemarak Sereymun, Khum y Ton Chanseyma.
Con entrada gratuita a todos los escenarios de competencias, se espera que desde hoy cada una de las instalaciones se colme de un público ansioso de presenciar el desarrollo de la lid, que contempla 37 deportes, de los cuales el teqball, una disciplina en la cual se combinan elementos del fútbol y el tenis de mesa, será solo de exhibición.
El grueso de las acciones transcurrirán en el capitalino Estadio Olímpico Nacional, sede de las porfías de fútbol masculino, voleibol, polo acuático, gimnasia artística, petanca, sepak takraw, tenis suave (se juega con una pelota inflable más suave, ligera y opcionalmente con raquetas más livianas y sin cuerdas), levantamiento de pesas y baile deportivo.
Además de esta instalación, los SEA Games 32 ocuparán el Estadio Nacional Morodok Techo, sede de la ceremonia de apertura, y el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Chroy Changvar, todas en Phnom Penh, y otros espacios deportivos en las provincias de Kep, Kampot, Preah Sihanouk y Siem Riep.
La 32 edición de los Juegos del Sudeste Asiático se desarrollará del 5 al 17 de mayo próximo con la asistencia de más de 10 mil participantes de 11 países, quienes pugnarán por los máximos honores en 581 eventos: 384 masculinos, 229 femeninos y 48 mixtos.
ro/mpm