Entre enero y abril último los ingresos por este concepto fueron de 2,6 mil millones de dólares, casi un tercio por debajo de lo alcanzado en igual etapa del año anterior, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Procesadores y Exportadores de productos acuícolas del país.
Los precios de exportación se han desplomado, mientras la producción y el procesamiento están cargados con el aumento de los costos productivos, señaló la jefa del área de comunicación de la entidad, Le Hang.
En este resultado incidió de manera particular la caída en el 57 por ciento de las importaciones por parte de Estados Unidos, que totalizaron solo 418 millones de dólares.
Mientras, en el caso de China aunque se aprecian señales alentadoras, todavía no se registra un crecimiento positivo en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.
Hasta fines de abril último las exportaciones de productos del mar a la vecina nación ascendieron a 435 millones de billetes verdes, para una caída interanual de un 37 por ciento.
Según informaron algunas empresas, en los primeros cuatro meses de 2023 el número de pedidos disminuyó casi un tercio respecto a la misma etapa del año precedente, lo que obligó a dar un descanso rotativo a los empleados y reducir la jornada laboral en más de un 40 por ciento.
El pronóstico para el resto del año resulta poco alentador, dado que los principales mercados de exportación (Estados Unidos, Europa y Japón) han sufrido una fuerte caída en la demanda a causa de la creciente inflación.
mem/mpm