El exgobernante es uno de los objetivos de la Operación Venire que investiga la manipulación de tarjetas de inoculación.
La cruzada fue autorizada por el ministro Alexandre de Moraes dentro de la investigación de las «milicias digitales» que ya tramita en el Supremo Tribunal Federal.
Según TV Globo, el fraude en los cartones de vacunación de Bolsonaro y su hija Laura ocurrió el 21 de diciembre pasado, justo antes de viajar a Estados Unidos (el penúltimo día de su mandato).
La morada fue objeto de una de las órdenes de búsqueda y captura cumplidas por la PF y los agentes también recogieron el teléfono móvil del excapitán del Ejército y su mujer Michelle Bolsonaro.
«Nunca dije que tomé la vacuna (de Covid-19]. Nunca me pidieron tarjeta de vacunación en Estados Unidos. No hay manipulación de mi parte», afirmó el político de tendencia ultraderechista al dejar en la ocasión su residencia en Brasilia, acompañado de sus abogados.
La fuerza del orden público cumplió 16 órdenes de búsqueda y captura, y seis órdenes de detención preventiva en Brasilia y Río de Janeiro. Entre los apresados figura el teniente coronel Mauro Cid, antiguo ayudante de órdenes del exmandatario.
Al conversar con periodistas en la salida de su casa, Bolsonaro declaró que optó por no tomar la vacuna después de leer la bula del inmunizante.
«No tomé la vacuna. Fue una decisión personal mía, después de leer el prospecto de la (vacuna) Pfizer (laboratorio estadounidense)», alegó.
Asimismo, informó que su hija Laura tampoco se vacunó.
En la red social Twitter, la exprimera dama Michelle Bolsonaro comentó que «la PF hizo un registro e incautación en nuestra casa, no sabemos el motivo y ni nuestro abogado tuvo acceso a los autos».
Detalló que se enteraron por la prensa que «el motivo sería falsificación de tarjeta de vacuna de mi marido y de nuestra hija Laura. En mi casa, solo me vacunaron», acotó.
«Las inserciones falsas, que ocurrieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, tuvieron como consecuencia la alteración de la verdad sobre hecho jurídicamente relevante, cual sea, la condición de inmunizado contra la Covid-19 de los beneficiarios», apuntó la PF en una nota.
Por lo anterior, agregó, «tales personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones sanitarias vigentes impuestas por los poderes públicos (Brasil y Estados Unidos) destinadas a impedir la propagación de enfermedad contagiosa».
rgh/ocs