Las autoridades se abstendrán de indagar la procedencia del arma si la persona la portara de forma ilegal al entregarla, señaló la portavoz de la dirección de lucha contra el crimen del ministerio del Interior, Biliana Otovic Pianovic, citada por la televisión local.
La vocera explicó que, de acuerdo con la ley vigente, el titular del Interior Bratislav Gasic, a partir de una valoración de la seguridad general de los ciudadanos, tiene derecho a emitir un decreto sobre un “procedimiento de legalización”.
Mediante la mencionada disposición, el ministro puede invitar a todos los ciudadanos que por alguna u otra razón posean armas de fuego de cualquier tipo, con independencia de si tienen permiso para tenerlas o no, a entregarlas a la policía, explicó la funcionaria.
El llamado ocurre cuatro días después de un ataque perpetrado por un adolescente de 14 años, quien ya fue arrestado, contra sus compañeros de estudio en la escuela primaria “Vladislav Ribnikar”, con saldo de nueve muertos, incluido un maestro y un guardia de seguridad, y siete heridos.
Tal incidente de violencia llevó a las autoridades de Serbia a decretar tres días de duelo desde el pasado viernes en el peor incidente de este tipo en su sistema de educación.
jcm/to