Alcaraz frenó a tiempo la reacción del germano para coronarse por segundo año consecutivo en la Caja Mágica y elevar a 10 la cosecha de títulos en su carrera profesional, el cuarto de esta temporada luego de triunfar en Barcelona, Indian Wells y Buenos Aires.
Además, necesitó de dos horas y 25 minutos de juego para levantar su cuarto trofeo de Masters mil y convertirse en el segundo tenista que consigue revalidar una corona en el torneo madrileño después de su compatriota Rafael Nadal, quien lo hizo en el 2013 y 2014.
El ibérico, de 20 años, también puede recuperar la cima de la clasificación universal si disputa el Masters mil de Roma la próxima semana.
Con solo jugar en la capital de Italia, aunque pierda en su primer compromiso, Alcaraz tendría 10 puntos más y desplazaría al serbio Novak Djokovic, actual líder del escalafón profesional.
Alcaraz ya ocupó el primer puesto del escalafón mundial del 12 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023 y de nuevo del 20 de marzo al 2 de abril de este año.
Sus excelentes resultados sobre arcilla, con 19 victorias en 20 partidos jugados en esa superficie en el 2023, suponen un aval de cara al Roland Garros, segundo Grand Slam de la campaña, del 28 mayo al 11 junio.
Este domingo el español logró dos puntos por directo frente a cuatro de su rival, cometió tres dobles faltas ante cinco del alemán, tuvo una efectividad del 70 por ciento con el primer servicio, mejor al 51 del derrotado, y concretó tres quiebres en 11 ocasiones por dos del germano en ocho oportunidades.
Struff dio batalla y llegó incluso a ganar un set a Alcaraz, aunque en la última manga el español controló las acciones con un tenis agresivo y más preciso.
jha/am