Vamos a analizar cómo permitir un regreso seguro de los desplazados sirios a su patria. Para eso se deben preparar condiciones de estabilidad y seguridad, consideró esta jornada el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavusoglu, en declaraciones a CNN Turk.
Para ello, será necesario la cooperación con la dirección siria y con la ONU, declaró Cavusoglu, cuyo gobierno mantiene desplegadas tropas en el norte del citado Estado mesoriental con el anunciado propósito de combatir a grupos armados kurdos.
Fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estiman que 3,6 millones de sirios debieron desplazarse al territorio turco, a causa de la guerra en la que Damasco acusa a Occidente de financiar y entrenar a formaciones radicales.
Rusia, Türkiye e Irán forman parte del grupo de mediadores para una tregua duradera en Siria que incluyó gestiones dirigidas a sentar a la mesa de negociaciones a formaciones armadas, vistas en Occidente como moderadas, y representantes del gobierno de esa nación levantina.
La reunión de cancilleres forma parte del llamado proceso de Astaná, la capital kazaja, donde se realizaron varias rondas de conversaciones para buscar una salida pacífica a la confrontación en Siria y definir temas de su proceso político interno.
ro/to