El PT indica en una nota que los internautas fueron sugeridos a buscar «Lula corrupción» cuando investigaban sobre «Lula coronación», en referencia a la visita del gobernante a la ceremonia de investidura de Carlos III como rey del Reino Unido, celebrada el sábado.
Al buscar las palabras Lula y coronación, la propia plataforma de Google interpreta que el usuario habría cometido un error tipográfico y ofrece una opción de corrección de errores, suponiendo que el usuario quiso buscar «Lula corrupción», señala el PT, citado por el portal Poder360.
En el documento, el partido critica a la plataforma por falta de transparencia. A través de su algoritmo, Google dirige a los usuarios a un tema completamente diferente de la búsqueda inicial y perjudicial a la imagen del presidente.
La organización política también acusa al algoritmo de Google de ser sesgado y comparó las sugerencias ofrecidas por la plataforma en otros casos de figuras públicas asociadas al término «coronación» y que solo con Lula estaba dirigido a algo negativo.
Con esto, el partido solicitó la suspensión de la corrección automática de la asociación.
Según el sitio noticioso, el caso fue divulgado por el productor de contenido en internet Felipe Neto en su perfil en la red social Twitter y recibió la alerta del diputado federal André Janones.
En la publicación, Neto afirma que, en el contexto actual, Google no está obligada a corregir el algoritmo o publicar una retractación.
Pero, sin embargo, el caso estaría mejor amparado judicialmente si el proyecto de ley de las fake news (PL de noticias falsas) fuera aprobado.
La iniciativa, que busca regular las redes sociales en Brasil, provocó un enfrentamiento entre algunas de las principales fuerzas políticas, jurídicas, empresariales y religiosas.
Su votación estaba en la agenda del 2 de mayo en la Cámara de Diputados, pero se pospuso debido a la falta de apoyo.
El Gobierno de Lula se movilizó a favor de la aprobación, operación comandada en la Cámara baja por su timonel Arthur Lira, expartidario de la medida.
En el lado opuesto de la propuesta figuran los bolsonaristas (adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro), la mayor parte de la bancada evangélica y las grandes empresas tecnológicas. Algunos críticos llaman al texto «PL de la censura».
rgh/ocs