En la primera de esas plazas el barril de crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en este país, ganó 1,82 dólares, o un 2,6 por ciento, para despedir las operaciones cotizado en 73,16 dólares.
Analistas coincidieron en que datos favorables sobre el empleo en abril en Estados Unidos coadyuvaron al repunte de la cotización de este petróleo ligero.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, el de referencia en Europa, avanzó hoy 1,71 dólares, es decir, un 2,3 por ciento, y se fijó al cierre en 77,01 dólares.
Sin embargo, este tipo de petróleo acumuló en la semana más reciente un descenso del 5,3 por ciento.
Fuentes de los mercados comentaron que no obstante las alzas que experimentaron hoy, ambos indicadores encadenaron el viernes su tercer repliegue semanal consecutivo.
Según expertos, la inquietud por el sector bancario asoló el mercado recientemente, tras la quiebra de tres importantes bancos regionales estadounidenses en los últimos meses.
Pero ahora el mercado está menos preocupado por una crisis bancaria que podría provocar una recesión y perjudicar la demanda, estimó Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
rgh/rs