Sin vacuna para su prevención, el virus provoca cuadros respiratorios en la población y ya se han detectado más de 100 casos positivos que acudieron a los servicios de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves, de estos, 10 ingresaron a terapia intensiva y dos fallecieron.
Cuando alcanza este umbral, los casos se disparan de cinco a seis veces más, y es cuando se satura el sistema de salud y se ocupan todas las camas”, recordó el titular de vigilancia del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera a la prensa nacional.
Entre los cuidados identificados por los especialistas constan el cumplimiento con el reposo médico, y en el caso de la persona con fiebre o con síntomas recurrentes no acudir a su lugar de trabajo o estudio para frenar una alta diseminación de la enfermedad.
La circulación del RSV es estacional, generalmente comienza durante el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno.
En adultos sanos y niños mayores, suele causar síntomas leves parecidos a los de un resfriado que desaparecen con cuidados personales, pero los adultos mayores, incluidos aquellos con afecciones médicas subyacentes, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
jha/chm