En un comunicado conjunto, publicado por la Presidencia de la República, se indica que ambos mandatarios conversaron sobre migración con enfoque humanista, combate al fentanilo y tráfico de armas
El texto indica que también dialogaron en torno a la modernización de la frontera común, entre otros asuntos.
Ambos jefes de Estado dieron seguimiento a los acuerdos resultantes de la visita de la asesora en Seguridad Nacional del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, quien fue recibida por el mandatario mexicano en el Palacio Nacional el pasado 2 de mayo, señala.
Los presidentes destacaron la importancia de abordar la migración desde un enfoque humanista y reiteraron su compromiso de seguir expandiendo las vías regulares de movilidad en la región, a fin de que los migrantes puedan solicitar permisos desde sus lugares de origen.
Asimismo, abordaron el tema del desarrollo en la región y coincidieron en la importancia de fomentar medidas que promuevan la igualdad y el crecimiento económico en ambos países, generando más bienestar entre sus habitantes.
En lo que respecta al combate al tráfico de fentanilo y armas, los presidentes reafirmaron su compromiso en la lucha contra este flagelo que tanto daño causa a ambas sociedades.
Destacaron la conformación de una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de fentanilo, así como el próximo lanzamiento de una campaña binacional de prevención del consumo de drogas.
Por último, abordaron la modernización de la frontera y reiteraron el compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar la infraestructura y los servicios en la zona, en beneficio de las comunidades fronterizas y del comercio bilateral.
En particular, resaltaron la reciente firma de Biden de un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II, y estar en posibilidades de concluir este proyecto para finales del actual año.
npg/lma