El colectivo Yasunidos, que durante una década insistió para conseguir la aceptación de la consulta, celebró el fallo a favor de la naturaleza y la participación ciudadana.
Los ecuatorianos podremos decidir si como país seguimos explotando el lugar con mayor biodiversidad del planeta o caminamos hacia un modelo que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro del futuro, afirmó la organización mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.
Tras la sentencia de la Corte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar en 75 días a un proceso de votación para que la ciudadanía decida.
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del Yasuní ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?, es la pregunta que los ecuatorianos deberán responder.
Por los efectos que podría tener una aprobación de la medida, la sentencia añade la necesidad de incorporar una etapa de transición para el retiro progresivo y ordenado de toda la actividad relacionada a la extracción de petróleo en un plazo no mayor a un año.
El Gobierno pidió el archivo de la propuesta porque existen vínculos contractuales que de ser terminados “generarían controversias y hasta una responsabilidad del Estado ecuatoriano”.
De acuerdo con los datos presentados recientemente, en esa área se producen cerca de 55 mil barriles de crudo diarios, los cuales en 2022 representaron ingresos por unos mil 250 millones de dólares.
La reserva de biosfera Yasuní se encuentra en la región amazónica, en la provincia de Napo, y está catalogada como una de las áreas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
npg/avr