Dicha iniciativa será inaugurada a las 19:00, hora local, en la sala Alfonsina Storni del centro expositivo La Rural, e incluirá conversatorios sobre la preservación de la memoria histórica y el procesamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados en ese período.
Además, serán abordados temas como el valor del acuerdo democrático establecido tras el fin del régimen, los cambios culturales y sociales producidos desde entonces y el desarrollo de la literatura durante el tiempo transcurrido.
Hace cuarenta años concluía la más terrible dictadura del siglo XX en Argentina. Dejábamos atrás el terrorismo de Estado, pero nos internábamos en la democracia con todas las heridas y consecuencias de una sociedad y una economía desquiciadas, señala la convocatoria al ciclo.
Este es un diálogo abierto sobre las interrogantes que nos planteamos y las respuestas que intentamos darle. Convocamos a protagonistas y testigos de distintas generaciones y disciplinas, que a través de mesas temáticas irán iluminando zonas de conflicto y reflexión, añade.
El 24 de marzo pasado se cumplieron 47 años del golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez de Perón, hecho que llevó a la instauración del régimen que ordenó la detención, tortura y desaparición de más de 30 mil personas.
Dicho suceso y sus consecuencias son motivo de debate en la Feria que cuenta con la participación de alrededor de mil 500 expositores de más de 40 países y se extenderá hasta el sábado 15.
El evento tiene a Santiago de Chile como ciudad invitada de honor y su programa está marcado también por el aniversario 50 del golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende (1908-1973).
npg/gas