Hasta el 12 de mayo, el Ministerio de Cultura acogerá el evento que está dedicado a los aniversarios 45 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), los 20 de Producciones Colibrí y los 10 del canal Clave, de la televisión nacional.
Para esta jornada se prevé la conferencia Guantánamo: cuna y atalaya, y el panel Canal Clave: la televisión cubana retomó hace 10 años su canal musical.
Seguidamente se desarrollarán las ponencias Tendencias de desarrollo de la agrupación Parranda de Las Vueltas, y Música y músicos de Guantánamo. Apuntes desde la Aldea Sonante, entre otras.
Para finalizar con el panel De eventos dedicados a la música en todo el país: Piña Colada, Festival de la Salsa, Fiesta del Tambor, Jazz Plaza, Trovándote y Festival de la Trova Pepe Sánchez.
La víspera quedó inaugurado el Simposio que rinde homenaje a tres grandes figuras de la industria ya fallecidas, el musicólogo Jesús Gómez Cairo, el fundador de la Feria Internacional Cubadisco, Ciro Benemelis y la productora María Teresa Linares, todos con grandes aportes culturales y de pensamiento.
En palabras de la directora del Cidmuc y presidenta del Simposio, Laura Vilar, este representa una plaza de confluencias que estimula la investigación musicológica y de otras esferas de las ciencias sociales, a la vez que devela procesos de la historia de la industria poco conocidos, entre otros aspectos.
Fue un día para celebrar la vida y obra del musicólogo, escritor e investigador cubano Leonardo Acosta, quien legó a su partida un caudal de conocimientos que le valió el Premio Nacional de Literatura en 2006 y el lauro que confiere la Academia Cubana de la Lengua.
De acuerdo con la musicóloga María de los Ángeles Córdova, el escritor reflexionó sobre las más importantes problemáticas de su época relacionadas con la música, la literatura y la descolonización, la profundidad de sus textos muestra su conocimiento sobre la expresión protagonista del certamen.
El Simposio Internacional Cubadisco 2023 pretende durante las jornadas que restan continuar con el diálogo y el intercambio de saberes sobre temas relevantes dentro de la industria musical.
oda/amr