Un programa piloto que promueve esas acciones se desarrolla en la provincia oriental de Jiangsu y abarca todos los niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta las universidades.
El gobierno incentiva al público a optar por el yuan digital o e-CNY en los pagos de todos los servicios educativos y busca así ampliar los distintos escenarios donde la introduce.
Precisamente, una ciudad de Jiangsu fue la primera de China en anunciar la entrega de salarios con la divisa virtual en las empresas e instituciones del Estado.
Desde 2019 el gigante asiático aceleró la promoción de la criptomoneda, respaldada por el Banco Central, con el mismo valor de la física y usada mediante una aplicación que permite saldar las cuentas cotidianas y realizar transferencias bancarias internas.
La red social WeChat –la más popular aquí- ya permite las operaciones con el e-CNY, además de varios bancos comerciales y plataformas del comercio electrónico como Eleme, Hema y Tmall Supermarket.
Según los entendidos, se espera que el yuan digital logre integrar al grupo de la población que todavía carece de cuentas bancarias y además impulse la internacionalización de la moneda china si se usa en un futuro para el intercambio comercial de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
No obstante, sus detractores señalan la capacidad del país asiático de ver cada transacción como una dificultad para que los bancos extranjeros lo utilicen y puedan cumplir con las reglas de confidencialidad en sus puntos de origen.
Incluso, el tema alentó a Estados Unidos a trabajar en el dólar digital, respaldado por su Reserva Federal.
oda/ymr